Observatorio de accidentes de tráfico en Aragón

El Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y veinticinco empresas relacionadas con las infraestructuras han firmado hoy un contrato para abrir una línea de investigación en seguridad vial, y entre otras cuestiones la puesta en marcha de un observatorio de accidentes de tráfico.

Este acuerdo incluye cinco acciones concretas con el objetivo de incrementar la seguridad en las carreteras aragonesas y disminuir el número de accidentes.

El consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, explicaron hoy a los medios de comunicación los detalles del contrato, que supone una inversión por parte de la iniciativa privada de 149.500 euros, cantidad que se alcanzará con la aportación de 6.000 euros por parte de cada una de las empresas participantes.

Vicente insistió en que la seguridad vial es una de las prioridades del Gobierno aragonés, y por ello resaltó que están poniendo en marcha desde su Departamento todas las medidas necesarias para disminuir esa mortalidad "evitable" que se produce en las carreteras.

Respecto al Plan, el consejero destacó que se trata de un proyecto "ambicioso" que incluye cinco líneas de trabajo muy concretas como es la "puesta en marcha de un Observatorio de accidentes de tráfico", primer paso para conocer la realidad de las vías aragonesas de titularidad autonómica.

Otra de las acciones es realizar "simulaciones del comportamiento y del impacto entre vehículo automóvil, barreras de contención y otros tipos de elementos vitales", para comprobar la efectividad y el riesgo de los elementos que se encuentran en las vías aragonesas.

Se recogen asimismo acciones para mejorar la protección a todos los usuarios de la vía, tanto a los conductores de vehículos de cuatro ruedas como a los peatones, ciclistas o motoristas.

Para ello, se llevarán a cabo estudios sobre los actuales sistemas de protección que aumentarán la seguridad de los usuarios, aseguró Vicente.

Por último se desarrollarán acciones de sensibilización por medio de la "organización de jornadas sobre la búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico".

Con la firma de este contrato el Gobierno de Aragón da el segundo paso hacia la mejora de la seguridad vial de la Comunidad aragonesa, ya que el pasado 20 de mayo el consejero de Obras Públicas y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel Muñoz, firmaron otro con el que elaboraron el Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Fuente: EFE



Ver más Noticias..